Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis. Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el α-linolénico (W3)  y el linoleico (W6). Si estos se suministran, el organismo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.


Acido Graso Monoinsaturado:
Oleico -  OMEGA 9  Presente en el aguacate y aceite de oliva.
Palmitoleico – Omega 9

Acidos Grasos Polinsaturados:
Linolenico   -  Omega 3
Linoleico     - Omega 6
Araquidonico – Omega 6
Eicosapentaenoico  - Omega 3
Decosahexaenoico  - Omega 3

El ácido araquidónico (AA) o ácido eicocsatetraenoico es un ácido graso no esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoleico (poliinsaturado de la serie omega-6), formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).

El ácido palmítico es el principal ácido graso saturado de la dieta, constituyendo aproximadamente un 60 % de los mismos. Es el más abundante en las carnes (detrás del ácido oleico, que es monoinsaturado) y grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.
Es el ácido graso menos saludable pues es el que más aumenta los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es el más aterogénico.

Beneficios de acido linolenico:
Sube las defensas, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

El omega 3 y omega 6 son los acidos grasos esenciales que regula metabolismo del colesterol.

0 comentarios: (Agrega el tuyo)

Publicar un comentario

Escribe un NOMBRE en la opción: "Comentar Como"